Acuaponía

ACUAPONÍA - Piscicultura y cultivo de plantas en el cultivo hidropónico

 

Acuaponía en una página web cuyo tema principal es

la Educación social con orientación internacional?

 

Pura casualidad, pero siga leyendo … si le interesa saber más acerca

de una tecnología del futuro en la producción de alimentos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación de los tubos verticales de plantación y filtración... no de manera industrial, pero con un alto

contenido pedagógico como base del aprendizaje. Una pistola de calor se llama así porque produce calor ...

 

Acuaponía en la gastronomía - recientemente se instalaron 41 tubos con 36 huecos de plantas cada uno para un total de casi 1.500 plantas como filtro biológico en un restaurante (www.sollo.es).

 

--- Aquí puede ver a nuestros jóvenes en la inauguración y puesta en marcha del sistema de Acuaponía del Restaurante Sollo en Septiembre 2016 en Fuengirola, Málaga --

 

(También ponemos a su disposición la Nota de Prensa del evento.)

 

Acuaponía no es magia o la definición de algo altamente complicado, sino simplemente combina un neologismo y la descripción de una técnica que combina la piscicultura y el cultivo de plantas en el cultivo hidropónico.

 

Esto se realiza en un ciclo cerrado de agua y nutrientes, prácticamente automatizado ... simplemente copiando a la naturaleza.

 

Los arroyos, ríos, lagos y finalmente el mar como hábitat de los peces se encuentran todos incluidos en nuestro sistema de contenedor normalizado con 1000 l (o más) de capacidad.

 

La transferencia de nutrientes y la filtración biológica, es decir el papel de los arroyos, ríos y orillas lo asumen los tubos verticales de plantación y su contenido de sustratos especiales. Sustratos en los que las bacterias nitrificantes se hacen cargo por un lado del suministro de fertilizantes para las plantas, y por el otro también del necesario tratamiento biológico del agua - prácticamente sin coste ninguno.

 

Sólo la recirculación / ciclo natural del agua en forma de lluvia debe de ser simulada causando un uso de energía insignificante.

 

En nuestros sistemas estandarizados con 1000 l esto se realiza mediante el uso de una bomba con tubos de Olszewski y un consumo de 40 W / h ... un consumo eléctrico que sin problemas puede ser cubierto por energía solar mediante pequeñas placas fotovoltaicas.

Además debe ser reemplazada aquella cantidad de agua que es absorbida por las plantas, que se evapora o se elimina con la biomasa filtrada.

 

Los tubos verticales de plantación no sólo incluyen el sustrato de filtración, sino ofrecen bolsas especiales que brindan la oportunidad de cultivar un alto número de tipos de plantas tolerantes a la humedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vertical debería ser el método del futuro para la plantación ... el precio del m2 no va a caer en el futuro ... y nuestro planeta tampoco se va a agrandar. Además hay que tomar en cuenta que para nuestras soluciones de Acuaponía no se requieren terrenos aptos para el aprovechamiento agrario; cualquier espacio, por árido que fuera, sería apto.

 

Con un promedio de 160 plantas / m² se consigue una rentabilidad adecuada del espacio, como tendencia ... además de 100 peces comestibles en el mismo espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A parte de pimientos y tomates, también son muy recomendables el cultivo de

ensaladas y plantas de la familia de la acelga, como por ejemplo el pak choi.

 

 

Para un sistema normalizado (1000 l, 100 peces, 160 plantas, alrededor de 1,2 t de peso)) se requiere un terreno de 1,2 m2 ... la calidad y composición del suelo no importan.

 

Dependiendo del clima puede resultar necesaria la construcción de una estructura de invernadero. Para ello ofrecemos también soluciones estandarizadas, adaptadas a las soluciones de Acuaponía. (Estructura de hierro galvanizado, hojas dobles traslúcidas resistentes a los rayos UVA). Incluso para una solución compuesta de varios sistemas estándares, la necesidad de espacio es controlable. Se recomienda un en al caso un espacio de 2m2 por sistema individual.

 

Para un invernadero de Acuaponía estandarizado no se requieren bases o cimentaciones de alto coste. Simplemente con el peso de los sistemas se logra la estabilidad necesaria.

 

Por supuesto, las dimensiones se determinan por el número de sistemas compuestos. 10 de nuestros sistemas estándar en serie requieren unos 11 metros de longitud y 2 metros de ancho. Para 20 sistemas con un pasillo central, las dimensiones son aproximadamente 11 metros de longitud algo más de 3 m de ancho.

 

El mantenimiento requerido y recomendado surge de la inspección diaria requerida legalmente de los animales vivos y la sustitución/limpieza del filtro según necesidad. A partir de 10 sistemas, la limpieza del filtro se recomienda realizar en lavadora.

 

Como filtros mecánicos utilizamos espumas disponibles comercialmente en rodajas de diferentes porosidades, y son instalados en el tubo de Olszewski antes de la bomba.

 

La siembra/plantación depende de la aplicación. Para el uso doméstico se puede utilizar una plantación mixta de hierbas de cocina (por ejemplo), donde se recomienda el perejil, ensaladas, verduras (acelgas, col china, tomate, pimientos) y las hierbas de té (Jiaogulan); para el uso comercial (gastronomía/ agricultura) se recomienda producir una cantidad comercializable de plantaciones homogéneas.

 

La población de peces depende principalmente de la preferencia personal. Económicamente, el pez gato africano es el que ofrece más ventajas.

 

Tanto la densidad como la variedad de plantación deben estar en un equilibrio óptico y ecológico.

Peces saludables = plantas saludables = agua saludable!

 

--> Ejemplo de plano de un sistema de Acuaponía en un espacio de 8m x 2m. Con tubos de plantación de 1,50m de altura ofrece la posibilidad de cultivar 2.500 plantas. Este sistema de tubería requiere una eines Aquaponiksystem auf ca. 8 x 2 qm. Bei einer Wuchsrohrhöhe von 1,50m ergibt sich die Kultivierungsmöglichkeit für ca. 2.500 Pflanzen. Este sistema de tuberías debe estar conectado a un tanques de peces de tamaño adecuado.

 

--> Ejemplo "Sistema básico "Aquaponia Popular", 1000 l, 100 peces, max. 288 Plantas/Hierbas

 

GRANDES PROYECTOS EN INVERNADEROS

 

Para una estructura de techado del sistema utilizamos los pesos mismos de los sistemas y por lo tanto no requiere ningún fundamento, sólo suelo plano y apto para soportar peso.

 

Utilizamos perfiles de acero galvanizado y aislantes, resistente a rayos UV y hojas de doble pared de 10 mm. Mediante mecanismos térmicos en el techo se autoventila cada 6 m, por lo que la anchura o longitud de la estructura, no está limitada.

 

Dimensiones: Con >5000 de sistemas instalados / ha (en función de la mano de obra, almacenamiento y otros factores) se obtiene como resultado una población de peces de> 500.000 peces / ciclo y

> 750.000 plantas / ciclo, dependiendo de las plantas ó de la especie de animal, varias veces al año.

 

Para proyectos más grandes siempre recomendamos comenzar con secciones de 6 metros de ancho y 50 m de longitud, ya que los componentes elementales (como perfiles de hierro y láminas de doble pared) están estandarizados a 6 m y una ampliación en pasos de 6 m sería posible en cualquier momento.

 

En una superficie de 6x50 m caben > 120/160 IBC inc. el espacio separador de pasillos necesario.

 

Esto significa una media de 12.000 / 16.000 ejemplares de peces por ciclo y de 18.000 / 24.000 plantas por ciclo (unas cuatro veces anuales).

 

-> Plano de muestra de una planta de invernadero de cualquier tamaño, equipado con sistemas acuapónicos básicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desmontaje de los tubos verticales de plantación y filtración para la instalación de una estructura de invernadero, necesaria para neutralizar las influencias climáticas.

 

Abajo encuentra nuestra colección de enlaces con videos, novedades y artículos sobre el tema de la acuaponía.

 

https://vib.by/v/QynIgeA0m

 

http://www.malagahoy.es/malaga/Acuaponia-cultivo-futuro_0_1118888522.html

 

 

 

 

 

 

Huerto Lazo

Asociación Huerto Lazo

Cajíz - Málaga

Asociación Huerto Lazo

Lugar:

Cortijo Huerto Lazo, S/N

29792 Cajíz – Vélez Málaga – Málaga

NIF: ESG93446532

 

Correo postal:

Atn. Sr. Ulrich Eich

Cortijo Huerto Lazo, S/N

Apartado de Correos 163

29740 Torre del Mar – Málaga

© Asociación Huerto Lazo 2016.

Todos los derechos reservados.